Mercurio



Girón, Santander
LEER E IMAGINAR

Motivar por la lectura es fundamental en los primeros grados. En esta página encontrarán material para iniciar a los estudiantes en este mágico mundo.

Motivación por la Lectura
Hay muchas cosas que distraen a los niños. Ellos no viven en cabañas de madera donde lo único que se puede hacer es leer. Puede ser una combinación de mirar demasiada televisión en casa y tener que hacer muchos ejercicios aburridos en la escuela. Una vez que los niños pierden el interés en la lectura, es difícil recuperarlo. La motivación para leer también tiende a disminuir a medida que los niños crecen. Leer es como cualquier otra destreza. Si no practicas, no lograrás desarrollar el vocabulario, las habilidades y la facilidad. No podrás leer con rapidez. [Marie Carbo]
Algunas Estrategias (Tomadas de http://www.kumon.es/)
-
Leer nosotros mismos (profesores y padres): los niños, especialmente los más pequeños, aprenden por imitación y, si no ven leer a los adultos, es muy difícil que adquieran el hábito. Es especialmente positivo fijar momentos diarios de lectura conjunta.
-
Jugar con las voces, las entonaciones y el énfasis en los diálogos para caracterizar a los personajes. Dar vida al cuento. Así estaremos creando recuerdos memorables en la mente de nuestros hijos.
-
Dejar que los niños elijan sus propios libros y si los hemos leído nosotros, comentárselo. Si ellos son los que deciden, seleccionarán libros que, a priori, les interesan más y les será más fácil leer, porque los propios contenidos pueden ser motivadores.
-
Visitar librerías, bibliotecas y participar en actividades de animación a la lectura.
-
Asociar la lectura con momentos positivos
-
Felicitar por los logros: cuando es el niño quien lee, hay que hacer que sea consciente de sus avances y felicitarlo por ellos. «Ya no tropiezas en las comas, muy bien» o «Ahora lees más rápido» son frases concretas y motivadoras que le demuestran su propia capacidad de aprender.